División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15018
30 de setiembre del 2020
DCA-3607
Señor
Freddy Gerardo Camacho Ortiz
Director Ejecutivo a.i
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Asamblea Legislativa para realizar una contratación
directa concursada, para la adquisición de servicios de limpieza en el nuevo edificio
legislativo, por un plazo máximo de 12 meses, por el costo mensual de ¢27.725.000,00
(veintisiete millones setecientos veinticinco mil colones).
Nos referimos a su oficio No. AL-DREJ-OFI-0900-2020 del 19 de agosto del año en curso,
y recibido en esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios No. 13330 (DCA-3170) del 28 de agosto del 2020 y No. 13991 (DCA-
3362) del 10 de setiembre del 2020, esta División le solicitó a la Administración información
adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios AL-DREJ-OFI-0963-2020, del 02 de
setiembre y AL-DREJ-OFI-1027-2020, del 15 de setiembre, respectivamente.
I.-Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la situación sanitaria provocada por la aparición del COVID-19, exige más que
nunca que los servicios de limpieza en todas las instituciones deban ser más prolijos y
frecuentes, con lo cual se considera un servicio indispensable a fin de proteger la salud
de las personas que laboran y visitan los inmuebles.
2. Lo anterior exige, por un asunto de interés público, que el Poder Legislativo se
mantenga en pleno funcionamiento, en procura de emitir leyes que requiere con
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Fecha publicación: 05/10/2020
Fecha emisión: 30/09/2020
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06691
05 de mayo de 2020
DCA-1616
Señor
Antonio Ayales Esna
Director Ejecutivo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza solicitud de contratación de urgencia a la Asamblea
Legislativa para que contrate en forma directa con la Fundación Ayúdanos
para Ayudar, el alquiler del Auditorio del Museo de los Niños para llevar a
cabo las sesiones del Congreso, con ocasión de la pandemia del Covid-
19 causada por el Corona Virus, cuyo monto máximo es
de ¢11.575.500,00 (once millones quinientos setenta y cinco mil
quinientos de colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. AL-DREJ-OFI-0509-2020 del 04 de mayo del presente
año, recibido en esta Contraloría General el mismo día, a través del cual solicita la
autorización indicada en la referencia.
Sobre el particular, indica que la situación del Covid-19 en el país ha determinado que
se requieran acciones urgentes y oportunas para que las instituciones públicas puedan
seguir llevando a cabo su labor ordinaria.
Señala que la Asamblea Legislativa, ante la urgencia de la pandemia así declarada
por la Organización Mundial de la Salud en relación con la enfermedad Covid-19, debió
buscar un local que reuniera las condiciones para que los diputados sesionen, ya que las
instalaciones de la Institución actualmente no son las más apropiadas, en virtud del
distanciamiento que debe haber entre curules.
Explica que el Plenario Legislativo tomó la decisión de sesionar en otro recinto, lo que
llevó a efectuar la contratación urgente con la Fundación Ayúdanos para Ayudar, que
administra el auditorio del Museo de los Niños, donde se han venido realizando las sesiones
del Pl ...
Fecha publicación: 08/05/2020
Fecha emisión: 05/05/2020
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.17552
6 de diciembre, 2018
DCA-4275
Señor
Antonio Ayales Esna
Director Ejecutivo
Asamblea Legislativa
Correo electrónico: aayales@asamblea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se archiva el trámite de autorización presentado por la Asamblea Legislativa
para implementar un sistema alternativo de precalificación para la compra de boletos
aéreos.
Nos referimos al oficio AL-DREJ-OFI-1755-2018 de fecha 19 de noviembre de 2018,
recibido en esta Contraloría General de la República el día 20 del mismo mes y año, mediante
el cual remite la solicitud de autorización descrita en el asunto.
Al respecto, mediante oficio No. 17301 (DCA-4231) del 03 de Diciembre de 2018, esta
División solicitó a la Administración aportar una serie de información adicional necesaria para
continuar con el estudio de la autorización.
Sin embargo, mediante oficio AL-DREJ-OFI-1829-2018 de fecha 04 de diciembre de
2018, recibido en esta División en esa misma fecha, la Administración solicitó dejar sin efecto
el presente trámite, en los siguientes términos: “(…) se ha tomado la decisión de dar un
término de espera para implementar el mecanismo alternativo de contratación respecto del
cual estamos solicitando autorización ante esa Contraloría General de la República, habida
cuenta de que la implementación del SICOP es muy reciente en la Asamblea Legislativa y se
desea valorar su eficacia en relación con las necesidades de contratación de los pasajes
aéreos que debe tramitar la Institución. De considerarse oportuno, estaríamos realizando
nuevamente la solicitud de autorización del mecanismo alternativo ante ...
Fecha publicación: 11/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00195
14 de enero de 2011
DCA-0065
Señor
Antonio Ayales
Director Ejecutivo
Asamblea Legislativa
Fax. 22 43 23 51
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Asamblea Legislativa para contratar en forma directa el
licenciamiento motor de base de datos y herramientas de desarrollo, para la
plataforma tecnológica con que actualmente se cuenta, con la empresa SOIN
Soluciones Integrales S.A., por un monto máximo de $100.588,82 y por el plazo de
12 meses contabilizados a partir de la orden de inicio.
Damos respuesta a su oficio D.E.-2670-11-2010, mediante el cual se solicita autorización a
esta Contraloría para contratar de manera directa el licenciamiento motor de base de datos y
herramientas de desarrollo a la empresa SOIN Soluciones Integrales S.A.
Dicho oficio fue complementado por los oficios D.E.-2815-11-2010 y D.E.-3025-12-2010
producto de requerimientos de información adicional efectuados por este Despacho.
1. Justificación y Antecedentes de la solicitud.
1. Que la Asamblea Legislativa cuenta desde el año 1996 con una infraestructura de
software para el ambiente de bases de datos fundamentada en el motor de bases de datos
SYBASE, del cual pueden ser identificados cuatro componentes, a saber, desarrollo,
producción, solución para tolerancia a fallas, motor de base de datos y administración de
bases de datos.
2. Que éste último es exclusivamente utilizado por la Administradora de Bases de Datos
para la administración de los recursos de bases de datos y en la labor de apoyo que brinda
a los funcionarios de áreas de sistemas legislativos y administrativos en el desarrollo y
mantenimiento de los sistemas en desarrollo y en producción.
2
3. Que la primera inversión de este tipo de software se efectuó en 1996 mediante una
licitación restringida, con la cual se adquirió un limitado número de lic ...
Fecha publicación: 19/01/2011
Fecha emisión: 14/01/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08614
07 de setiembre, 2010
DJ-3554
Señor
Antonio Ayales
Director Ejecutivo
Asamblea Legislativa
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa para el programa de licenciamiento corporativo por
volumen Microsoft Enterprise Agreement con la empresa MSLI LATAM Inc.
Nos referimos a su oficio No. D.E.-2038-08-2010 mediante el cual solicita autorización para contratar
en forma directa el programa de licenciamiento corporativo por volumen Microsoft Enterprise
Agreement con la empresa MSLI LATAM Inc.
1. Antecedentes y justificación de su solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, la Asamblea Legislativa desde el año 1992 y hasta
1998 adquirió equipo computacional, a la vez que compraba las licencias para el sistema operativo y el
software para ofimática de Microsoft.
Señala que en 1998 y en el marco del proyecto del Sistema de Información Legislativa, se emitieron
lineamientos para migrar paulatinamente los servidores de red y los servicios a un ambiente Microsoft.
Indica que en el año 2006 esa Administración contaba con una serie de licencias de software de
Microsoft, y se había iniciado la ejecución del proyecto de desarrollo del portal legislativo. Como parte
de ese plan se realizó un estudio de mercado y se recomendó el software de Microsoft.
Agrega que en el año 2007 la Asamblea Legislativa suscribió un contrato de licenciamiento
corporativo Enterprise Agreement con el fin de estandarizar versiones, facilitar las labores de
administración y mantenimiento. Manifiesta, que dicho licenciamiento se mantuvo activo durante 3
periodos, finalizando en febrero de 2010.
2
Expresa que con la implementación paulatina de productos de Microsoft, la institución ha venido
consolidando una infraestructura de red institucional, mediante la cual se brinda a los usuarios una
serie de servicios y aplicacion ...
Fecha publicación: 10/09/2010
Fecha emisión: 07/09/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12623
26 de noviembre, 2008
DCA-3859
Señor
Francisco Antonio Pacheco
Presidente
Asamblea Legislativa
Fax: 2223-4042
Asunto: Se autoriza a la Asamblea Legislativa la compra de tres terrenos ubicados en la Provincia de San José, cantón central, distrito el Carmen, por un monto total de ¢1.261.021.100,00.
Estimado señor:
Damos respuesta a su oficio DE-2833-11-2008 del 12 de noviembre de 2008, mediante el cual solicita nuevamente nuestra autorización para proceder con la contratación directa de tres terrenos registrados bajo el Folio Real: 1-020854-000 propiedad de Leo Inversiones y Negocios S. A. por un monto de ¢666.762.000,00; 1-202572-000 propiedad de Leo Inversiones y Negocios S. A. por un monto de ¢192.877.225,00; 1-026409-000 y 1-026410-000 propiedad de Tasko S. A. por un monto de ¢237.861.860,00 para un monto total de ¢1.261.021.100,00. La anterior gestión fue conferida en nuestro oficio N° 07410 DCA-2182 del 22 de julio pasado.
I.-Antecedentes:
Como fundamento de la nueva petición, refiere las siguientes razones:
4. Se solicitó a la Tributación Directa la actualización de los avalúos, tomando en cuenta los valores de mercado.
5. En sesión 125-2008 del 5 de noviembre pasado, el Directorio Legislativo conoció los siguientes avalúos: 423-2008 por un monto de ¢275.215.750,00; 424-2008 por un monto de ¢765.993.600,00; 425-2008 por un monto de ¢222.577.500,00; y 426-2008 por un monto de ¢272.540.000,00.
6. Que el señor Mario Delgado Umaña, Director del Departamento Financiero, manifestó, mediante oficio N° D.F. 990-11-08, lo siguiente: a) el proyecto de presupuesto para el presente año no contemplaba recursos para la compra de terrenos. Fue mediante moción en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios que se incorporaron recursos por ¢1.580 millones, obligando a posponer proyectos de interés institucional del presente año. b) los recursos se destinarían a la compra d ...
Fecha publicación: 29/11/2008
Fecha emisión: 26/11/2008
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07410
22 de julio, 2008
DCA-2182
Señor
Francisco Antonio Pacheco
Presidente
Asamblea Legislativa
Fax: 2223-4042
Asunto: Se autoriza a la Asamblea Legislativa la compra de cuatro terrenos ubicados en la Provincia de San José, cantón central, distrito el Carmen, por un monto total de ¢1.304.611.085,00.
Estimado señor:
Nos referimos a su oficio DPAL-094-2008 fechado 23 de junio de 2008 complementado, a solicitud nuestra, con el oficio DE-1792-2008 del 8 de julio pasado, mediante el cual solicita autorización para la compra directa de cuatro terrenos, registrados bajo el Folio Real 1-110103-000 propiedad de Inversiones California S. A. por un monto de ¢207.110.000,00; 1-020854-000 propiedad de Leo Inversiones y Negocios S. A. por un monto de ¢666.762.000,00; 1-202572-000 propiedad de Leo Inversiones y Negocios S. A. por un monto de ¢192.877.225,00; 1-026409-000 y 1-026410-000 propiedad de Tasko S. A. por un monto de ¢237.861.860,00, para un monto total de ¢1.304.611.085,00. Dichos inmuebles se encuentran ubicados en la Provincia de San José, Cantón Central, Distrito Carmen, todo de conformidad con los avalúos realizados por el Área de Valoraciones Administrativas del Ministerio de Hacienda números 016-2008, 017-2008, 018-2008 y 019-2008 que se aportan en la presente gestión, realizados por el Ingeniero Rodolfo Alfaro Rivera, perito evaluador de ese Ministerio.
I.-Antecedentes:
Como fundamento de su petición, aduce los siguientes motivos:
4. Que existe necesidad de que la ciudad de San José vaya adquiriendo un crecimiento ordenado y acorde con la integración urbanística necesaria.
5. Para la construcción del inmueble se debe manejar apropiadamente por lo que se debe considerar el conjunto urbanístico y las relaciones con otros edificios públicos ya construidos o en vías de construcción.
6. Es necesario contar con mayor espacio para una posible expansión de las edificacio ...
Fecha publicación: 27/07/2008
Fecha emisión: 22/07/2008
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03163
11 de abril, 2008
DCA-1007-2008
Señor
Antonio Ayales Esna
Director Ejecutivo
Asamblea Legislativa
Asunto:
Acuso de recibo de oficio N° Direc. 0278-04-2008 de la Asamblea Legislativa mediante el cual pide dejar sin efecto la solicitud de contratación directa para la compra de varios inmuebles.
Estimado señor:
Acuso recibo de su oficio N° Direc. 0278-04-2008 del 3 de abril de 2008, referido a los motivos por los cuales solicita dejar sin efecto el requerimiento hecho en su oficio N° DE-616-03-2008 del 10 de marzo de 2008, para la compra directa de propiedades ubicadas en el cuadrante localizado entre calles 23 y 21, avenidas 1 y 3.
Sobre el particular, le informamos que el oficio de referencia ha sido archivado.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada
Lic. Luis Fernando Jara Villalobos
Gerente Asociado
Fiscalizador
LFJV/fjm
Ci: Archivo Central
NI: 5156, 6216
G: 2008001044-1
] ...
Fecha publicación: 19/04/2008
Fecha emisión: 27/03/2008
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 7 8 4
22 de febrero, 2007
DCA-0669-2007
Señor
Antonio Ayales Esna
Director Ejecutivo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud para que el refrendo del eventual contrato para la adquisición de equipo y software para el audio, video y transcripción, lo realice la propia Asamblea Legislativa.
Nos referimos a su oficio DE-377-02-2007, recibido el 9 de febrero pasado, y mediante el que requiere que esta División exima del trámite de referendo ante esta sede, el eventual contrato para la adquisición de equipo y software para el audio, video y transcripción por unos (310.000.000,00.
Huelga recordar que por oficio 375 del 19 de enero pasado, esta División autorizó “…contratar directamente la adquisición de equipo y software para el audio, video y transcripción de las sesiones del Plenario y Comisiones Legislativas por un monto de hasta (310.000.000,00…”. Sin embargo, leída la gestión presentada, no se encuentran elementos sustantivos de consideración como para que se conceda lo solicitado, con mayor razón si para el caso particular esta oficina tendría hasta 20 días hábiles para tramitar la posible gestión de refrendo, lo cual es un plazo razonable. Más bien, se insta a que la Asamblea Legislativa priorice este procedimiento, y por ende lo concluya en las etapas que le corresponde a la mayor brevedad posible.
Atentamente,
Lic. Carlos A. Arguedas Vargas
Gerente de División
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada
Gerente Asociado
CECM/mea
C: Archivo Central
NN: 1784
NI: 2603
G: 2007000818
] ...
Fecha publicación: 26/02/2007
Fecha emisión: 21/02/2007
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 01082
05 de febrero, 2006
DCA-0415
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Sr. Antonio Ayales 05 de febrero, 2007
Señor
Antonio Ayales
Director Ejecutivo
Asamblea Legislativa
De la Bomba La Primavera 75 mts. oeste, San José
Asunto: Se autoriza permuta de vehículos con Agencia Datsun S. A. por un monto de ¢41.000.000.00.
Estimado señor:
Damos respuesta a sus oficios D.E-4152-12-06 del 21 de diciembre de 2006 y D.E.-160-01-2007 del 22 de enero de 2007, mediante los cuales requiere autorización para adquirir en forma directa tres vehículos mediante la permuta de varios vehículos con Agencia Datsun S.A. por un monto de ¢ 41.000.000.00.
I.-Antecedentes y justificaciones.
Señala que los vehículos que se pretenden cambiar tienen un costo de mantenimiento elevado, en virtud del desgaste sufrido con los años, aparte de que no se cuenta con recursos presupuestarios para el 2006 y 2007 para la sustitución de vehículos. Agrega que han realizado los avalúos por parte del Ministerio de Hacienda, los cuales arrojan un valor de mercado de ¢ 41.000.000.00, para el total de seis unidades.
Indica que Purdy Motor S.A. y Agencia Datsun S.A. fueron las únicas empresas que mostraron interés en el concurso, de las cuales fue esa última la seleccionada por presentar condiciones más favorables para las necesidades de la Asamblea.
Mediante el oficio DE-160-01-2007 de 22 de enero de 2007, aclaró las necesidades de la Asamblea Legislativa para esta compra. Respecto de los vehículos a adquirir, explicó que se está dando prioridad a los vehículos para giras de los señores Diputados y un vehículo para la Presidencia del Directorio Legislativo.
Además, manifiesta que se excluyó a Purdy Motor S.A. por no cotizar la cantidad de los vehículos requeridos a cambio de las seis unidades de la flotilla, mientras que en el caso de Agencia Datsun S.A., s ...
Fecha publicación: 10/02/2007
Fecha emisión: 05/02/2007
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA